7 de marzo de 2013

Sexta Clase: 04-03-2013

CENTRALIDAD DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Introducción
La clase inicia con la centralidad de que el problema del conocimiento depende de la persona que conoce. 
Historia de Edad Media y Edad Moderna
Desde la Edad Media (siglo V caída del Imperio Romano de occidente - XV descubrimiento de América), sucedieron cambios como: la aparición del modo de producción feudal y el nacimiento de nuevas culturas. A partir de la transición del feudalismo hacia el capitalismo, la Edad Media comenzó una etapa de decadencia que desencadeno con la Revolución Industrial, dando inicio de la Edad Moderna. En esta nueva época la llegada de los conquistadores europeos a América causa que sus pobladores sean privados de su: idioma, religión, costumbres, propiedades y vida, siendo sometidos a trabajos pesados; el descubrimiento de un nuevo continente enriqueció a los europeos. Por otra parte los burgueses conformaron una nueva clase social, cada vez más solida y poderosa económicamente que les permitiría en el siglo XVIII convertirse en patrones de fábricas, acumulando ganancias aun así con condiciones denigrantes de trabajo para sus obreros.
Sin embargo debemos rescatar tres grandes conceptos de la modernidad:
1. Comunidad: Rousseau dice que el hombre vive aislado, libre, en condición de igualdad y que solo necesita de sí mismo; la imagen que tiene Rousseau del hombre es positiva ya que cree que éste es feliz y que naturalmente es bueno, pero que la sociedad es quien lo corrompe. 
2. Mercado: El individualismo es un legado de Locke, para éste la sociedad es un instrumento que ayuda a proteger los derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad. Existen 4 clases de individualismo: El ético, sostiene que la moral es un asunto individual, que los valores, principios y criterios van de acuerdo al individuo, ya que este goza de autonomía. El político, afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, jueces y defensores de sus intereses que van desde la satisfacción de necesidades particulares hasta la protección de los derechos individuales. El económico, se basa en la creencia de que las leyes del mercado tienen racionalidad suficiente para funcionar sin la intervención del Estado. Y el metodológico, supone la creencia que la sociedad, las instituciones y los grupos están formados por individuos que desempeñan ciertos roles; y que las costumbres, tradiciones, ideologías y lenguajes son formas  de actuar, pensar y hablar.
3. Estado: Para Hobbes el Estado es un artefacto, una maquina, una criatura de la voluntad humana. El Estado se forma con una delegación de poder más no de derechos, originando un miedo político concentrado en un temor común para el pueblo. Para Hobbes los atributos de la soberanía son: irrevocabilidad, el pueblo no existe fuera del estado , lo que hay es masa, por ello no hay posibilidad de una rebelión; poder absoluto, el poder no tiene límites; y poder indivisible, Hobbes critica la división del poder político pues cree que el poder legislativo, ideológico y económico es uno solo.

Problema del conocimiento actual Todo el conocimiento que adquirimos es eurocentrista, pues es Europa quien mira al resto del mundo con sus experiencias, donde las ventajas y los beneficios que los europeos consiguen son mediante la ayuda de otras culturas.
Actualmente nuestro mundo está dividido en 2: los países desarrollados, los más poderosos que hacen parte del G-7 (Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá,  Francia, Italia y Reino Unido), y que poseen alta tecnología y productividad, y buena cantidad de capital; por otro lado los países subdesarrollados que cuentan con un retraso tecnológico, cultural, social, económico y político, y que viven bajo órdenes de los países desarrollados. Esto ha hecho que cada vez más sean evidentes las diferencias que existen entre los países desarrollados y los subdesarrollados, estas son:
  1. Saber científico: Los países desarrollados al poseer tecnología de punta y educación de calidad, sumado al interés voluntario que adquieren para investigar y la cantidad de información con la que cuentan, posibilitan nuevas investigaciones más profundas y estas a su vez perduran por largo tiempo.
  2. Tiempo lineal: Las diferencias que existen entre los países desarrollados y subdesarrollados a causa del meridiano.
  3. Diferencia jerarquizada: Las diferencias que impone el pensamiento eurocentrista hace que los países desarrollados se crean superiores, creando enormes diferencias en cuanto a la raza, etnia, clase y género; que muchas veces suele ser discriminación.
  4. Productividad: Al contar con tecnología, capital, mano de obra, maquinas, recursos y otras cosas, los países desarrollados tienen la capacidad de producir grandes cantidades de productos como (bebidas, alimentos, ropa, electrodomésticos, automóviles, textiles, calzado, etc.)     
  5. Globalización: Al contar con la posibilidad de producir grandes cantidades, también cuentan con las industrias y empresas más reconocidas por su calidad, trayectoria, capital, ventas e innovación; que tienen las capacidades para expandirse por otros países como: McDonald's, Carrefour, Apple, Renault, Coca Cola, Adidas, etc.
Conclusión
Aunque no contamos con la tecnología, la ciencia, el nivel de productividad, el capital y los conocimientos con los que cuentan los países desarrollados podemos estar orgullosos de que contamos con la naturaleza que ellos acabaron a causa de sus industrias, nos rodea un ambiente natural, producimos con calidad, queremos nuestras marcas nacionales que también son reconocidas en el mundo y aceptamos las diferencias de culturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario