1 de marzo de 2013

Quinta Clase: 25-02-2013 Grupo 2

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Introducción
El grupo número dos se puso en acción e inicio con la obra maestra que nos habrían de exponer, aunque no fuera tan maestra. El problema del conocimiento fue en verdad un problema, al ser un tema demasiado complejo y grande para abordar en un "ratico", pero el grupo dio su mayor esfuerzo en el trabajo para que se realizara de la mejor forma y comprender esto a grandes rasgos.

Para desarrollar su vida y realizar sus actividades cotidianas, el hombre utiliza un conjunto de conocimientos; pero para que éste lo adquiera debe indagar sobre los objetos que lo rodean, cuando lo hace adquiere información de interés general y la incorpora a su saber personal.
Cuando nos preocupamos por la manera en como adquirimos el conocimiento o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, comenzamos a modificar el ambiente y la cultura en la que vivimos.
El conocimiento es un problema porque este es un encuentro con la verdad, y esta es la realidad que muchas veces es cruel y cuando conocemos la verdad el hombre deja de ser ignorante y deja a un lado las ideas erróneas, equivocadas y falsas, por ello, cuando se conoce lo que antes se ignoraba y se eliminan las falsas ideas; no se beneficia a los que se veían favorecidos de la ignorancia, y por ende se entra en un problema.
Problema del conocimiento
Nuestro conocimiento es un saber básico sobre las cosas que parecen existir independientemente de nosotros, por ello debemos averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para alcanzar dicho conocimiento. Existen cinco problemas del conocimiento, estos son:

1. Sobre la posibilidad del conocimiento: Existen tres doctrinas que pretenden solucionar este problema:
  • Dogmatismo: Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, es decir que el sujeto es capaz de entender al objeto, por lo que el hombre debe captar la acción.
  • Escepticismo: Niega que el sujeto pueda entender al objeto y tener el conocimiento de éste. Existen dos clases de escepticismo: El metódico, que pone en duda todo lo que se presenta como verdadero para poder así eliminar lo falso y llegar a un conocimiento seguro; El sistemático, niega totalmente que se pueda tener un conocimiento verdadero y seguro.
  • Criticismo: Manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero debe ser aceptado luego de una serie de criticas y reflexiones.
2. Sobre el origen del conocimiento: Existen dos doctrinas que pretenden solucionar este problema:

  • Empirismo: Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia ya que al probar o al arriesgarse a realizar otras cosas se adquieren nuevos conocimientos.
  • Racionalismo: Manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia, sino mediante la razón la cual genera conocimientos e ideas.
3. Sobre la esencia del conocimiento: Existen tres doctrinas que pretenden solucionar este problema.
  • Realismo: El conocimiento se encuentra en el objeto mismo y su valor radica en sí mismo.
  • Idealismo: Manifiesta que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo, pues es él quien le da valor a las cosas.
  • Fenomenalismo: El conocimiento se encuentra tanto en el objeto como en el sujeto.
4. Sobre las forma del conocimiento: 
  • Empírico: Se adquiere mediante la experiencia y el contacto directo de los sentidos con la realidad.
  • Conceptual: Es el tipo de conocimiento que no forma parte del mundo real, pero permite construir afirmaciones verdaderas.
5. Sobre el criterio de la verdad: 
  • Evidencia: Es la seguridad total de estar en la verdad, existe una relación entre la imagen y el objeto.
  • Certeza: Es estar seguro en la verdad, pero en menor grado que en la evidencia.
  • Duda: Es pensar sin juzgar, no se puede afirmar ni negar, es la desconfianza que produce la relación entre la imagen y el objeto.
Conclusión:
En fin, la conclusión que podemos decir que "el problema del conocimiento", no radica por no tener un amplio conocimiento de la cosas, más bien ese problema es originado a que lo que llamamos "conocimiento", no logramos impartirlo en nuestro contexto. Es por esto que la practica y los conocimientos deben de radicar en nuestra cotidianidad, para  generar en la sociedad el verdadero concepto así del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario