26 de marzo de 2013

Octava Clase: 18-03-2013 Grupo 3

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción: 
Se inició preguntando sobe la investigación que se había dejado como tarea, para así introducir el concepto de paradigma positivista. Este es aquello referido a lo científico, el interpretativo que va guiado en torno al humanismo centrándose a su vez en el hombre y sus interpretaciones. Finalmente se habla del socio-crítico, el cual busca la unión de los dos anteriores, tomando sus mejores rasgos adquiriendo así un estudio de la realidad.

Paradigma Positivista: 
También llamado Cuantitativo, empírico-analítico o racionalista. Surge de las ciencias naturales y es considerado como el modelo dominante en las ciencias sociales.

El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
1.  El mundo natural tiene existencia propia.
2. Está gobernado por leyes que permiten predecir, explicar y controlar los fenómenos del mundo natural y que pueden ser descubiertas por manos objetivas.
3.  El objetivo que se tiene se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares.
4. Utiliza la vía hipotética- deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
5.  Defiende cierto grado de uniformidad.

En el ámbito educativo su aspiración es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y así elaborar teorías científicas.
Este enfoque se puede configurar a partir de 4 supuestos:
1.    La teoría debe ser universal.
2.    Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos.
3.    El mundo social existe como un sistema de variables.
4.    Los conceptos y generalizaciones se deben basar en el análisis.

Paradigma Interpretativo: 
También llamado Cualitativo, naturalista, humanista, etnográfico o fenomenológico.
Este paradigma se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esa perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la comprensión y descripción de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. Lo que pretende es:
  • Desarrollar conocimiento idiografico.
  • La realidad es dinámica, múltiples y holistica.
  • Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.
En el ámbito educativo este paradigma se centra en comprender su realidad desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencia, motivaciones e intenciones del proceso educativo, no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
Paradigma Socio - Crítico: Este paradigma surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni empírica ni interpretativa.
El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la auto reflexión crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como fin la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
  • Conocer y comprender la realidad como praxis.
  • Auto reflexión por parte del docente.
  • Unir la teoría y la práctica.
  • Orientar el conocimiento para liberar al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario