16 de abril de 2013

Décima Clase: 15-04-2013 Grupo 6

¿PARA QUE INVESTIGAR?
Este tema fue clave para contextualizar las clases anteriores y las próximas  Esto viene a ser una gran guía para la labor docente y el grupo mismo que como investigadores en la educación se quiere formar. La pregunta de para qué investigar nos llevó poco a poco a encontrar una respuesta como grupo que no es exactamente la solución sino que es aquella que nos permitió y nos permitiría tomar conciencia de lo que la investigación nos aporta en la labor docente.
Intereses humanos Fundamentales
Interés técnico: Se basa en la necesidad de sobrevivir y de reproducirse que tiene la especie. Las personas muestran una orientación básica hacia el control y gestión del medio; lo que Habermas llama Interés técnico.
Habermas señala la congruencia de este interés con las perspectivas de acción de las ciencias empírico-analíticas. El tipo de saber generado por esta ciencia se basa en la experiencia y la observación propiciada por la experimentación. Las teorías asociadas con esta ciencia comprenden conexiones hipotético-deductivas de proposiciones, que permiten la deducción de hipótesis de contenido empírico. Esta forma de saber es conocida como "Positivismo" término agregado por Compte. 
Para las ciencias empírico-analíticas el saber consiste en determinadas teorías sobre el mundo, basadas en la observación y la experiencia positiva de ese mundo. Sin embargo, el saber empírico se estructura en torno a un conjunto de hipótesis mediante las cuales se le da significado a las observaciones, teniendo una capacidad predictiva. La predicción permite anticipar cómo será el ambiente futuro a partir de una experiencia. 
Existe una relación entre conocimiento y poder, así como el de la ciencia y la técnica, pero Habermas dice que el interés fundamental que orienta la ciencia empírico-analítica consiste en el control y la posibilidad de explotación técnica del saber. Esta visión significa que el saber, para las ciencias empírico-analíticas se rige por el interés humano fundamental, al explicar  que las aclaraciones proporcionan la base para el control del medio; explicaciones que se hallan por deducción a partir de enunciados hipotéticos, que pueden verificarse de forma empírica a través de la observación. 
El interés técnico constituye un interés fundamental por el control del ambiente mediante la acción, de acuerdo a unas reglas basadas en las leyes con fundamento empírico. 

Interés práctico: Se trata de un interés por comprender el medio de modo que el sujeto sea capaz de interactuar con él. Se basa en la necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo y formar parte de él para sobrevivir. Este interés se denomina "práctico" porque  trata de llevar a cabo una acción correcta en una ambiente determinado.
La producción del saber mediante el hecho de dar significado constituye la tarea asociada de las ciencias histórico-hermenéuticas. Entre estas ciencias encontramos la interpretación histórica y literaria, así como los aspectos interpretativos de disciplinas como la sociología y ciertas ramas de la psicología. Sobre estas formas de saber Habermas argumenta: Que estas incrementan incrementan el saber en un marco metodológico diferente, donde las teorías no se construyen deductivamente y la experiencia no se organiza en relación con el éxito de las operaciones. 
Tanto las ciencias empíricas como las interpretativas tienen que transformar la acción humana en algo distinto para estudiarlo; las ciencias empírico-analíticas se dedican a estudiar la conducta dividiendo la acción en partes manejables para experimentar con ellas y analizarlas. Las ciencias interpretativas pretenden tratar la acción en un sentido global, descubriendo formas de registrar la acción para luego reproducirla. De esta forma la acción se reproduce como texto logrando interpretarse de manera semejante a la utilizada para tratar cualquier forma de material textual.
La acción que surge como consecuencia de este interés es la "interacción" que Habermas define como: "Acción comunicativa, que se rige por normas que definen las expectativas recíprocas respecto a las conductas y que pueden ser comprendidas y reconocidas por dos sujetos". Es decir se trata de la acción con el ambiente considerado como sujeto en la interacción. El saber que orienta esta acción es subjetivo.
Interés emancipador: Para Habermas "emancipación" significa independencia de todo lo que está fuera del individuo, y se trata más de un estado de autonomía que de libertinaje. Por lo tanto Habermas relaciona la emancipación con la autonomía y la responsabilidad. La emancipación es posible en el acto de la auto-reflexión y que a causa de la naturaleza interactiva de la sociedad este ligada a ideas de justicia e igualdad.
El interés cognitivo emancipador está implícito en la interacción humana como en el acto de habla auténtico, siendo el habla el atributo que ha separado al hombre de sus antepasados. Para ello Habermas explica: "Ser agente humano es participar en una comunidad hablante, pero ningún agente puede ser miembro potencial de una comunidad hablante si no puede reconocer la diferencia entre enunciados verdaderos y falsos. Por lo tanto una de las orientaciones básicas de las personas se refiere a la libertad pues esta es fundamental para el acto de habla y para comprender la razón por la que existe el habla. El concepto de libertad está unido a los intereses por la verdad y la justicia".
En conclusión el interés emancipador se preocupa por la capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de una forma autónoma y responsable, 

Conclusión:
La forma en como esta sección se desarrollo, nos permite encontrar nuevas perspectivas para dar respuesta a la pregunta de todo investigador, en donde la sociedad es el principal campo donde se enfoca este, es por esto que el objetivo de toda investigación debe  fundamentarse a dar respuesta a diversas necesidades que en la sociedad se esta presentando, en donde el campo es decir el contexto donde el investigador está ubicado, es la vía de desarrollo de dicha investigación y es por esto que lo fundamental de toda investigación comienza por una necesidad, una respuesta a un necesidad y termina en dar conclusiones o posiblemente una posibles solución. Entonces podemos concluir este texto diciendo que "todas y cada una de las etapas de una investigación deben quedar bien establecidas sin lugar a dudan antes de pasar a las próximas; de otro modo, se corre el riesgo de que el trabajo producido sea de baja o mala calidad" (William lan Beardmore Beveridge), es evidente que para hacer una investigación deben existir procesos ya culminados y que cada paso que se le está dando a la investigación  se pueda contextualizar a la sociedad general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario